Colaboraciones,  Travel

Lima, Cuzco y Machu Picchu

Seguimos con la segunda parte de la reseña de Leopoldo hablando sobre Machu Picchu a Cuzco, ¡que lo disfruten!

No existen vuelos directos entre Lima y Machu Picchu, por lo que tienen que asegurarse de llegar primero a Cuzco. La aerolínea más económica es Peruvian, pero también pueden viajar por Avianca o por Latam. La manera más efectiva de llegar a Machu Picchu es por tren, ya sea desde la estación de Cuzco o desde la estación Ollantaytambo y Peru Rail es la mejor opción para adquirir su boleto.

Recuerden adquirir sus boletos al centro arqueológico de Machu Picchu con anticipación para que revisen las condiciones del clima y los métodos de pago y no llevarse sorpresas. Ahora bien, la página ofrece tres opciones de compra, si disponen de poco tiempo o poca condición física, les recomiendo sólo adquirir el boleto de las ruinas de Machu Picchu, si buscan ver y conocer algo más de la cultura Inca, adquieran el boleto que incluye el acceso a las ruinas de Huayna Picchu, pero si lo que buscan es una excelente vista de las ruinas, una experiencia más espiritual, disponen de al menos 3 horas adicionales y una buena condición física les recomiendo comprar el acceso a la montaña Machu Picchu.

De Cuzco a Machu Picchu pasando por el Valle Sagrado
Machu Picchu no es lo único que esta región tiene que ofrecer, hay cientos de lugares más por explorar antes de llegar a Aguas Calientes. Mi recomendación es la siguiente: al llegar a Cuzco pueden apalabrar con alguno de los taxistas de la zona que los lleven a recorrer las diversas zonas arqueológicas, es un servicio 100% confiable y seguro, además de que la gente de Cuzco es sumamente amable. El precio promedio por un día de recorrido es entre 50 y 70 soles, esto no incluye entradas a los centros arqueológicos.

El recorrido por el valle sagrado es una de las mejores experiencias que tendrán en su viaje, si disponen de sólo un día, mi recomendación es que compren el boleto que incluye los centros arqueológicos de: Chinchero, Moray y Ollantaytambo. Los boletos pueden adquirirlos al llegar a Chinchero, la primera ciudad dentro del recorrido, sólo recuerden que en el resto de los lugares por visitar no se puede adquirir estos boletos, sólo en Chinchero. El precio es de 70 soles.

Si cuentan con tiempo pueden visitar las Salineras, en el pueblo Maras, con un costo de 10 soles, es una desviación de una hora aproximadamente y podrán visitar una de las minas de sal más impresionantes del mundo. Ya sea que vayan en taxi o en algún otro tipo de tour, harán una parada en Urubamba para comer, les recomiendo probar el ceviche de trucha y la sopa de Olluco, una delicia más de la gastronomía peruana.

Al terminar el recorrido por el Valle Sagrado en la ciudad de Ollantaytambo tendrán la opción de regresar a Cuzco o bien tomar el tren directo a Aguas Calientes (Machu Picchu). Al llegar a Machu Picchu les recomiendo que vayan directo a la estación de autobús a adquirir sus boletos, el precio es de 25 USD.

Machu Picchu
Les dejo algunas recomendaciones:

  • Los autobuses a Machu Picchu empiezan a salir desde las 5 am, la fila de espera es de aproximadamente 30 min – 1 hr.
  • Si logran llegar antes de las 6 am podrán ver un de los amaneceres más espectaculares de su vida, rodeados de montaña y misticismo. Vale la pena despertar temprano.
  • Si escogieron el recorrido de la montaña Machu Picchu tomen en cuenta que es un trayecto de hora y media sólo para subir, hora y media para bajar, en total es un recorrido de 2 kilómetros. Desde la cima se puede ver Machu Picchu y Huayna Picchu, las montañas del valle sagrado y los Alpes nevados.
  • De regreso del autobús la ciudad de Aguas Calientes ofrece un par de alternativas como las aguas termales, el pueblo es muy pequeño y puede recorrerse en una hora, por la tarde pueden tomar el tren directo hasta Cuzco.

Cuzco
Una bella ciudad entre montañas, se puede recorrer en medio día y les dejo los puntos imperdibles:

  • La Catedral de Cuzco, Plaza de armas, Plaza San Francisco, Iglesia San Francisco, La piedra de los 12 ángulos.
  • Para comer vayan a Chichas, un restaurante de Gastón Acurio; les recomiendo pedir un tiradito de atún o de trucha y una tradicional Pacha Mama, acompañado de una copa de vino blanco. Les recomiendo reservar al menos con un día de anticipación.

Mi experiencia de viaje duró 5 días, tiempo suficiente para recorrer los puntos principales de Lima, Cuzco y el Valle Sagrado, sin embargo Perú tiene miles de opciones más por escoger, como el Amazonas, Nazca, Puno, Nuro, etc… Sin duda, Perú es una joya, si tienes la oportunidad de ir estoy seguro que tendrás una experiencia de vida como la tuve yo.

Lifestyle mexican blogger

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: